Home | Noticias | Programación para aprender a crear

Programación para aprender a crear

programacion_creativa2

Convocados por la Asociación Conciencia, desarrollamos una capacitación en Programación Creativa dirigida a Talleristas del Programa TATETI de la ciudad de Bariloche y voluntarios de Tigre Educa, ambas organizaciones comprometidas con la educación y la inclusión de niños y niñas y en especial la erradicación del trabajo infantil.

Existe un fuerte consenso hoy sobre que los chicos que aprendan los conceptos básicos de la programación tendrán mayor dominio del mundo digital, serán usuarios más hábiles y tendrán mayor acceso al mercado laboral futuro. Las ventajas no son solo para el futuro. También, la mayoría acuerda que no se pretende necesariamente convertir a estos niños en programadores expertos, sino facilitar el desarrollo de diversas habilidades multidisciplinares que se ponen en marcha cuando se elaboran pequeños programas encaminados, por ejemplo, a la resolución de problemas, a la creación de juegos sencillos e incluso a la generación de escenarios.

Durante el taller se exploraron diferentes programas y aplicaciones destinadas a introducir a niños y niñas en el mundo de la programación. También se analizaron diferentes iniciativas de empresas y gobiernos en este desafío. Uno de los programas utilizados es Scratch, desarrollado por el MIT. Scratch es un “lenguaje de programación” y una comunidad en línea donde se pueden crear, publicar y compartir historias interactivas, juegos, y animaciones. Al diseñar y programar proyectos de Scratch, los jóvenes y niños aprenden a pensar creativamente, a razonar sistemáticamente, y a trabajar colaborativamente.

Finalmente, se desarrolló un espacio de reflexión y debate sobre la forma de implementación de este tipo de contenidos y conceptos de programación -y también de arte, expresión y comunicación- para niños del segundo ciclo de nivel primario. Creamos una comunidad virtual de proyectos, para intercambiar propuestas, ideas y producciones y quedar en contacto. Para implementar en las clases con alumnos, se abordaron estrategias colaborativas de trabajo por proyectos y de escenarios contextualizados para transmitir valores, los valores de Conciencia y de Chicos.net.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top