Home | Padres | Rol de los Padres

Rol de los Padres

Como padres y cuidadores principales de los niños, niñas y adolescentes es necesario que conozcan los riesgos a los que pueden estar expuestos sus hijos al hacer uso de las tecnologías y promuevan el buen uso de las mismas, resaltando el aprovechamiento de las oportunidades que las TIC les ofrecen y que pueden ayudar de manera trascendental en su crecimiento personal, como ciudadanos con derechos, pues es una ventana que les permite comunicarse, entretenerse, aprender, formarse y desarrollar capacidades.

El rol que deben asumir los padres y madres es el de guías y soporte para sus hijos pues el mundo virtual no es distinto al mundo físico, real:

1. Es necesario conocer las herramientas tecnológicas que sus hijos utilizan para no estar ajenos a los problemas que pueden presentarse.

2. Si detectan alguna actitud extraña, distinta en el comportamiento de sus hijos que los afecta emocionalmente, es esencial conversar con ellos y detectar el problema para poder ayudarlos a afrontarlo y resolverlo.

3. Dialogar con sus hijos sobre los peligros que pueden encontrar en Internet y darles recomendaciones sobre cómo enfrentarlos, brindándoles apoyo en el caso de verse envueltos en una situación peligrosa. De la misma manera, reforzar los beneficios del uso de la tecnología.

4. Es importante escucharlos, hacerles conocer sus derechos, brindarles afecto, darles seguridad, hacerlos sentir protegidos, respaldados, reforzar una alta autoestima, su identidad, hacerles saber cada día lo que valen.

Scroll To Top