Home | Padres | Oportunidades de las TIC

Oportunidades de las TIC

Las nuevas tecnologías nos ofrecen el acceso a diferentes herramientas para la producción de contenidos propios, y a su vez el espacio para publicarlos y socializarlos en Internet, a través de blogs, redes sociales, páginas web, aplicaciones para compartir contenidos, etc .

La revolución de  Internet  es que las personas  pueden consumir, producir e intercambiar contenidos de manera inmediata. El acceso a la información brinda una oportunidad única para construir conocimiento, para expandir las fronteras, para acceder a otros mundos que antes eran lejanos o imposibles.

En las redes sociales los chicos y chicas se encuentran con la posibilidad de interactuar con otros en un espacio común, sostener y enriquecer relaciones sociales, transferir todo tipo de información y expresarse. Es común que los adultos piensen en la  interacción virtual como  una esfera separada de la “vida real”, sin embargo para los chicos y los adolescentes, estos “espacios” forman parte de una misma realidad.

Cuando hablamos de oportunidades apuntamos a un uso significativo de las TIC y entendemos que éste tiene lugar cuando niños, niñas y adolescentes identifican, utilizan e integran en sus vidas cotidianas los recursos tecnológicos que les permiten aprender, socializar, compartir y estar preparados para su inserción laboral en el futuro.  Este uso tiene que estar atravesado por una capacidad crítica, creativa y constructiva que debe fomentarse en el hogar y en la escuela.

Aquí presentamos algunas de las oportunidades que consideramos que Internet y los distintos dispositivos tecnológicos aportan al desarrollo personal y a la educación de los chicos y los adolescentes:

Acceder a información y a contenidos multimedia

Hoy en día, Internet es un espacio en el que los niños, niñas y adolescentes pueden encontrar la información necesaria para estar actualizados, enterarse de lo que sucede a nivel mundial, ver noticias, apoyarse a la hora de hacer sus tareas, informarse sobre todo tipo de temas, incluyendo los peligros que pueden encontrar al hacer uso de las tecnologías y cómo prevenirlos, entre otras cosas.

También disfrutar de infinidad de contenidos multimedia que van formando sus gustos e intereses personales, además de compartirlos con otros a través de las redes.

Comunicarse y socializar

Las tecnologías les permiten estar comunicados constantemente ya sea con sus amigos como con sus padres, facilitan la comunicación. No importa el lugar en el que se encuentre el otro, existen diversas posibilidades para entrar en contacto ya sea por correo electrónico, por mensajería instantánea como lo son los chats, o a través del celular.

Además, las tecnologías les permiten mantener y ampliar relaciones de amistad a pesar de la distancia, estar integrados en un grupo de pares, actuar rápidamente en casos de emergencia, comunicar noticas que les interesan, y por supuesto, divertirse compartiendo juegos, videos, tests y distintas aplicaciones.

Las redes sociales, principales aliadas de la comunicación entre los jóvenes, también contribuyen a configurar las redes sociales de pertenencia, tan importantes en la adolescencia.

Video “Amigos del siglo XXI” – Grupo Campechanos – Concurso Latinoamericano de Videos “Tecnología Sí”

Aprender

Las TIC pueden ser instrumentos que promueven y que refuerzan el aprendizaje, que lo hacen más atractivo y sencillo. La inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos educativos ha generado la  necesidad de repensarlos, en especial en la forma en la cual se dictan las clases dentro de las escuelas y cómo se pueden involucrar a los padres y madres en este proceso.

Actualmente, las escuelas cuentan con una serie de posibilidades gracias a la integración de las TIC en sus métodos de enseñanza. Los alumnos se sienten más motivados al contar con recursos que les permitan buscar información y realizar tareas en menor tiempo y de manera más interactiva. Igual sucede en casa al momento de realizar las tareas escolares, pues, al contar con estas herramientas tecnológicas, los chicos se sienten más motivados y tiene otro dinamismo poder acceder a videos, canciones, cortos, webs que ilustran los contenidos  a aprender.

Producir contenidos y participar

Los niños, niñas y adolescentes se sienten muy cómodos con el hecho de que las escuelas  estén incorporando el uso de la computadora para el desarrollo de las clases. Se pueden generar nuevos procesos creativos de producción de contenido utilizando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, como complemento de los trabajos escritos o como sustituto del mismo, de darse la posibilidad. Esta producción de contenido puede verse reflejada en la producción de documentales o minidocumentales, videos temáticos, programas radiales, blogs, páginas web, páginas en redes sociales, libros virtuales, revistas escolares, etc.

Por supuesto, también muchos forman su talento para producir contenidos que los divierte. Este video es un ejemplo de un adolescente que produce un video para aprender edición de imágenes, para desarrollar una capacidad creativa y para divertirse y darse a conocer.

Video “Efecto Dominó” realizado por Julián, 15 años.

Documental “30 días sin Facebook”, elaborado por el Grupo de estudiantes del Colegio de la Ciudad (Buenos Aires – Argentina). Es una reflexión sobre el uso de Facebook.

Jugar y divertirse

Los chicos tienen la oportunidad de acceder cada vez más a juegos interactivos especialmente diseñados para ellos, que les permiten y los ayudan a desarrollar diferentes habilidades y capacidades como la inteligencia, el conocimiento, el pensamiento estratégico, el intercambio de roles, la expresión, etc.

El acceso a juegos violentos o el abuso de la cantidad de tiempo que un chico permanece en un juego, son cuestiones a las que los padres tienen que atender, justamente para poder guiar el juego hacia lo positivo que puede brindarle.

Favorecer la interculturalidad y disminuir brechas sociales

Las TIC promueven la comunicación intercultural, acercan conocimientos y experiencias entre niños, niñas y adolescentes de diferentes culturas, de diferentes lugares del país y del mundo, aceptándose mutuamente como ciudadanos digitales, respetándose y aprendiendo de las vivencias y conocimientos del otro.

De la misma manera que las tecnologías enriquecen las relaciones sociales de niños, niñas y adolescentes, las diversifican, reducen tiempo y distancia, las TIC también aportan a la reducción de las brechas sociales ya que chicos y chicas que pertenecen a sectores de bajos recursos tienen acceso al Internet y a los diferentes dispositivos tecnológicos, especialmente gracias a diversos programas educativos gubernamentales  que donan computadoras portátiles a los niños y jóvenes, dándoles la opción de disfrutar de las bondades que brindan las herramientas de las TIC y abriéndoles las puertas a su futuro.

Scroll To Top