Home | Docentes | Capacitaciones

Capacitaciones

Chicos.net implementa en las escuelas talleres sobre ciberciudadanía y uso seguro y responsable de las TIC, en los cuales se generan espacios de aprendizaje, intercambio y reflexión, tanto dirigidos a docentes, a  niños, niñas y adolescentes como a padres.Guiados por una especialista, los talleres abordan las diferentes temáticas resaltando los aspectos y usos positivos de las tecnologías, las oportunidades que les brindan las mismas y los riesgos que tienen que prevenir, considerando algunas pautas de comportamiento y convivencia en los entornos virtuales.

Siempre se trata de una actividad participativa, con diferentes recursos multimedia y juegos en papel para realizar durante el taller.

Curso virtual de formación gratuito

curso-virtual-gratuito

Con una exitosa convocatoria, se realizó la segunda edición del curso virtual “Niños, niñas y adolescentes en entornos virtuales. Prevención de violencias y estrategias de protección” con apoyo de Save the Children.

A partir de esta propuesta de capacitación se busca contribuir a que organizaciones sociales, áreas de gobierno y personas vinculadas a temas de infancia y juventud adquieran conocimiento y potencien su trabajo en proyectos vinculados al derecho de niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El objetivo principal es el de fomentar el uso constructivo, creativo y crítico de las TIC por parte de niños, niñas y adolescentes, promoviendo la disminución de los factores de vulnerabilidad de los mismos.

Segunda Edición del Programa Amigos Conectados

amigos-conectados

Luego de la prueba piloto implementada en el año 2012 en Argentina, Chicos.net y Disney consolidaron su alianza para difundir el programa Amigos Conectados a mayor cantidad de niños y niñas en la región. En ese primer período se habían capacitado 136 docentes de 54 escuelas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Dada la excelente receptividad por parte de docentes y alumnos, se decidió la elaboración de un plan de expansión dentro y fuera de Argentina para 2013.

Se realizaron 4 jornadas de capacitación docente (San Isidro, Tucumán, Córdoba y La Plata). Se convocó a referentes y expertos en la temática “Educación y Tecnología” para brindar ponencias que resultaron un importante valor agregado para las capacitaciones docentes. Participaron de las mismas un total de 1142 docentes y directivos de escuelas primarias públicas y privadas. Se distribuyeron un total de 1166 kits didácticos para docentes y alumnos. En total participaron un total de 491 escuelas e instituciones.

Se realizaron 6 jornadas de capacitación docente (Medellín, Cali, Salvador de Bahía, Santiago de Chile x 2, México DF), con la colaboración de las ONG miembros de RedNatic. Participaron de las mismas un total de 692 docentes y directivos de escuelas primarias públicas y privadas. Se distribuyeron un total de 692 kits didácticos para docentes y alumnos. Participaron de las jornadas un total de 294 escuelas e instituciones.

Tercera Edición del Programa Amigos Conectados

Programa Amigos Conectados

Con el objetivo de preservar los derechos de niños, niñas, difundir hábitos de comportamiento responsables y sensibilizar a la comunidad educativa en temas de ciudadanía digital, se llevaron a cabo 6 jornadas de actualización para educadores. Buenos Aires, Mar del Plata, Olavarría, Córdoba, Mercedes, Congreso IERN fueron las sedes durante el 2014 donde participaron 1330 docentes y directores. Así también se han llevado a cabo estas jornadas en Chile y Colombia.

Curso Virtual “Niños, niñas y adolescentes en entornos virtuales. Prevención de violencias y estrategias de protección.”

curso virtual

En el marco del Programa Tecnología Sí que lleva adelante Chicos.net con apoyo de Save the Children desde 2006, realizamos durante los meses de Setpiembre y Octubre de 2013, el curso “Niños, niñas y adolescentes en entornos virtuales. Prevención de violencias y estrategias de protección.”

A partir de esta propuesta de capacitación se buscó contribuir a que organizaciones sociales, áreas de gobierno y personas vinculadas a temas de infancia y juventud adquieran conocimiento y potencien su trabajo en proyectos vinculados al derecho de niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El objetivo principal de esta propuesta fue el de fomentar el uso constructivo, creativo y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de niños, niñas y adolescentes, promoviendo la disminución de los factores de vulnerabilidad de los mismos.

Participaron del curso más de 290 profesionales de distintas disciplinas vinculados al ámbito educativo.

Talleres para niños, niñas y adolescentes:

Los objetivos que nos planteamos son:
Reflexionar con los chicos sobre los beneficios y oportunidades que les brinda el acceso a las TIC y favorecer la toma de conciencia sobre algunos riesgos para prevenir situaciones en que puedan ser vulnerados sus derechos.
Formar ciudadanos digitales responsables y construir con ellos las pautas que necesitan para interactuar seguros.

La metodología que se utiliza contempla:
Revalorizar las experiencias y conocimientos previos sobre los beneficios y oportunidades que proveen las TIC a la sociedad y las situaciones de riesgo que conocen vinculadas a su uso.
Acercarse al tema a partir de actividades entretenidas que motiven la participación y el aporte de sus opiniones.
Promover la construcción de pautas que favorezcan un uso responsable y positivo de las TIC.

Algunos de los temas que se abordan son:
Uso de internet y el celular.
Uso responsable y positivo de internet.
Ciberciudadanía.
Privacidad on line.
Riesgos asociados al uso de las tic.
Criterios para buscar información.
Construcción de pautas de interacción y de autocuidado.

Festival de Tecnología

festival-tecnologia

El jueves 29 de mayo, en el marco de mes de Internet,Chicos.net junto a Fibertel organizó una Jornada para pensar acerca de los usos que hacemos de la tecnología. Los chicos de 5to grado de la escuela 12 DE 5ta. Barracas participaron activamente creando juegos y producciones.

Programa de promotores de ciudadanía digital en la escuela – uso seguro, responsable y productivo de las tic.

ciudadaniadigital-escuela

Con el objetivo de sensibilizar, concientizar y capacitar a un grupo de docentes y alumnos del colegio para que sean promotores de la Ciudadanía Digital en un marco del buen uso de las TIC dentro de la comunidad educativa, Chicos.net desarrollo unas jornadas de taller en el Colegio Northlands (Nordelta).

A través de 6 encuentros presenciales de capacitación, se elaboró de manera participativa una estrategia de multiplicación (Campaña) de manera que el mensaje a transmitir llegue desde el equipo promotor al mayor número de personas posibles de la comunidad escolar, entre ellos alumnos de sus propios cursos y de otros, docentes y padres.

Estos colegios y entidades ofrecieron talleres a su comunidad durante el 2011-2012

-Defensoría de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la provincia de Córdoba.
-Escuela Roberto Noble
-Escuela Nº 13 DE 17
-Escuela Nº 10 DE 19
-Instituto San Pablo Apóstol
-Instituto Santa Teresita
-Colegio Armonía
-Escuela Nº18 DE 18 “Gendarmería Nacional”
-Escuela Provincia de Misiones
-Limud
-Colegio Ward
-Colegio Dover
-Escuela Nº 19 DE 15 “ Naciones Unidas”
-Colegio Palermo Chico
-Colegio de la Ciudad
-Colegio Belgrano Day School
-Colegio Tarbut
-Escuela Técnica Nº5  DE 11
-Instituto Parroquial de Pilar
-Colegio Padre Claret,  Rosario

Scroll To Top