Home | Docentes | Riesgos de las TIC | Grooming o Preparación en Línea

Grooming o Preparación en Línea

El ‘grooming en línea’, es un proceso de incitación y preparación para la situación de abuso llevado a cabo mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Este proceso incluye la práctica de contactar a niños, niñas y adolescentes, así como la construcción de una relación de confianza –sirviéndose o no de una identidad simulada– a través de herramientas tecnológicas como el chat, mensajería instantánea, redes sociales, blogs, fotologs, juegos en red, etc. Los objetivos del abusador pueden ser obtener imágenes, tener conversaciones con contenido sexual, obtener excitación sexual o lograr un encuentro presencial con el niño, niña o adolescente.

Klein, I. (2009) Las nuevas tecnologías y los niños, niñas y adolescentes

La preparación para la situación de abuso sexual es una estrategia que ha sido habitualmente utilizada por las personas adultas que buscan algún tipo de gratificación sexual con una persona menor de edad. Este proceso se ha visto facilitado por la extensión del uso de las tecnologías, especialmente Internet. El grooming en una estrategia utilizada por abusadores sexuales (adultos) para manipular a niños, niñas y adolescentes así como a los adultos de su entorno encargados de su cuidado, para obtener control sobre la víctima en el momento de la situación de abuso. El abusador vence la resistencia del niño, niña o adolescente mediante una secuencia de acciones de manipulación psicológica. También se utiliza esta estrategia para silenciar a la víctima, una vez que el abuso ha tenido lugar.

El proceso de incitación o preparación para la situación de abuso puede generar daño psicológico en sí misma, debido a que se produce mediante “amenazas, chantaje, traición de la confianza y recepción de material perturbador”.

Según un estudio realizado por Chicos.net , el 26% de los chicos y chicas recibieron solicitudes para el envío de fotos propias por parte de algún desconocido. Dentro de este porcentaje los de 15 a 18 años estuvieron más expuestos.

Volver a Riesgos de las TIC.

Scroll To Top