Home | Docentes | Oportunidades de las TIC | Producir Contenidos y Participar

Producir Contenidos y Participar

El aprovechamiento que pueden hacer los docentes de las herramientas brindadas por la tecnología, promueve un mejor desenvolvimiento de los alumnos, aumentando el interés por parte de ellos de participar en los procesos de aprendizaje.

Los niños, niñas y adolescentes se sienten muy cómodos con el hecho de que las escuelas estén incorporando el uso de la computadora para el desarrollo de las clases. Al ser nativos digitales, combinan lo que sucede en el aula con lo que pueden encontrar en el espacio virtual. Además, el docente puede generar nuevos procesos creativos de producción de contenido utilizando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, como complemento de los trabajos escritos o como sustituto del mismo, de darse la posibilidad. Esta producción de contenido puede verse reflejada en la producción de documentales o minidocumentales, videos temáticos, programas radiales, blogs, páginas web, páginas en redes sociales, libros virtuales, revistas escolares, etc.

Por otro lado, los docentes pueden utilizar los instrumentos de las TIC para generar debates, procesos reflexivos grupales, discusiones interesantes sobre cualquier tema y motivar así la participación de sus alumnos.

El video “30 días sin Facebook” realizado por alumnos del Colegio de la Ciudad de Buenos Aires, es un ejemplo entre tantos, de cómo los adolescentes pueden producir contenidos que les interesen y los ayuden a reflexionar sobre una práctica -en este caso el uso del Facebook- y compartirlo con sus pares y otros integrantes de la comunidad.


Documental “30 días sin Facebook”, elaborado por el Grupo de estudiantes del Colegio de la Ciudad (Buenos Aires – Argentina) para el Concurso “Tod@s por la Tecnología”.

Volver a Oportunidades de las TIC.

Scroll To Top