Home | Docentes | Oportunidades de las TIC | Favorecer la Interculturalidad y Disminuir Brechas Sociales

Favorecer la Interculturalidad y Disminuir Brechas Sociales

InterculturalidadLa aparición y el auge de las nuevas tecnologías han traído consecuencias positivas para la mayoría de las personas. Las TIC han llegado a lugares adentrados de los países, llevándoles la posibilidad de comunicarse con personas ubicadas en otros lugares alejados. El Internet, las redes sociales y los diferentes dispositivos tecnológicos permiten la interconexión y comunicación a distancia y en corto tiempo.

Esto favorece que diferentes personas, en especial niños, niñas personas se comuniquen con otras de sus mismas edades, de distintos lugares, intercambiando información, opiniones, percepciones, vivencias. De esta manera, las TIC promueven la comunicación intercultural, acercan conocimientos y experiencias entre niños, niñas y adolescentes de diferentes culturas, de diferentes lugares del país y del mundo, aceptándose mutuamente como ciudadanos digitales, respetándose y aprendiendo de las vivencias y conocimientos del otro.Interculturalidad

De la misma manera que las tecnologías enriquecen las relaciones sociales, las diversifican, reducen tiempo y distancia, las TIC también aportan a la reducción de las brechas sociales. Niños, niñas y adolescentes, que pertenecen a sectores de bajos recursos, tienen acceso al Internet y a los diferentes dispositivos tecnológicos, especialmente gracias a diversos programas educativos gubernamentales que donan computadoras portátiles a los niños y jóevenes, dándoles la opción de disfrutar de las bondades que brindan las TIC y abriéndoles las puertas a su futuro.

Volver a Oportunidades de las TIC.

Scroll To Top