Home | Docentes | Oportunidades de las TIC | Acceder a Información

Acceder a Información

Acceder a InformaciónHace algunos años atrás, una tarde o unas horas no bastaban para encontrar toda la información necesaria para la elaboración de algún trabajo de la escuela o para investigar sobre un tema. Hoy en día, todo es distinto. Definido como un derecho, los niños, niñas y adolescentes encuentran en las tecnologías la oportunidad de acceder a todo tipo de información casi de manera instantánea, información que puede ser aprovechada para su educación, aprendizaje y desarrollo personal. El Internet y los dispositivos tecnológicos les permiten acceder a información diversa, completa, legal, en muy corto tiempo, como noticias, novedades, ayuda para sus tareas, bibliografía, imágenes, entretenimiento, entre otros.

Sin embargo, es necesario que los niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades de selección ante la cantidad de información que encuentran, eligiendo la útil y filtrando la que no les sirve, obteniendo finalmente la cantidad de información necesaria y que pueda ser procesada.

En esta línea, es importante educar hacia una mirada crítica de los contenidos que encuentran en la web, y que aprendan a determinar quién es el autor de la página, en tanto poder discernir contenidos confiables de otros que pueden no serlo. En este punto otras variables como “citar las fuentes”, aunque se trate de Internet, desalentar el copy-paste, son temas nuevos a trabajar con los chicos y que tienen que ver con la forma correcta de usar la información que encuentran en la web.

Volver a Oportunidades de las TIC.

Scroll To Top