Home | Docentes | Oportunidades de las TIC

Oportunidades de las TIC

Cuando hablamos de oportunidades que brindan las TIC apuntamos a un uso significativo de las mismas y entendemos que este tiene lugar cuando niños, niñas y adolescentes identifican, utilizan e integran los recursos tecnológicos que les permiten aprender, socializar, compartir y estar preparados para su inserción laboral en el futuro.  Este uso tiene que estar acompañado por una capacidad crítica, creativa y constructiva que debe fomentarse en el hogar y en la escuela.

En las redes sociales, los niños, niñas y adolescentes se encuentran con la posibilidad de interactuar con otros en un espacio común, sostener y enriquecer relaciones sociales, transferir todo tipo de información y expresarse. Es común que los adultos piensen en la  interacción virtual como  una esfera separada de la “vida real”, sin embargo, para los niños, niñas y adolescentes, estos “espacios” forman parte de una misma realidad, “su realidad”.

Para que una persona pueda aprovechar las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías para la creatividad, la expresión, la participación y la comunicación es necesario que se cumplan diferentes condiciones: por un lado, las competencias digitales necesarias para la apropiación de las herramientas tecnológicas, por otro lado, por supuesto, el acceso. La integración de las TIC en la vida cotidiana es otra condición, así como, el ejercicio por parte de los usuarios de una ciudadanía digital responsable que tenga en cuenta los derechos y obligaciones propios y ajenos a la hora de interactuar en la web.

A continuación presentamos algunas de las oportunidades que consideramos que Internet y los distintos dispositivos tecnológicos aportan al desarrollo personal y a la educación de los chicos y los adolescentes:

Scroll To Top