Home | Docentes | Algunos Tips

Algunos Tips

Este punteo de tips sólo pretende ayudar al docente a interactuar con sus alumnos acortando brechas generacionales  y ponderando su rol como educador, en un marco de diálogo  y de cuidado.

Los docentes y, en general, las escuelas deben ser portadoras de enseñanza, diálogo, apoyo y contención. Los niños, niñas y adolescentes necesitan sentirse seguros, queridos y protegidos.

Familiarizarse con las tecnologías y con los programas de comunicación que los niños, niñas y adolescentes utilizan.

Hacerles conocer aquellos derechos que son favorecidos por las TIC como el derecho a opinar y expresarse,  derecho a participar, derecho a preservar su identidad, derecho a no ser violentado ni agredido, etc.

Conocer la visión de los niños, niñas y adolescentes con respecto tema lo que les sucede en los entornos virtuales, darles voz para que pueden opinar y apoyar la formación de redes que los involucren como promotores de los derechos del niño.

Prevenir a sus alumnos acerca de la veracidad de los contenidos de Internet y alertarlos sobre el cambio de identidad que pueden hacer las personas en la red.

Aconsejar a sus alumnos a no publicar información personal en lugares públicos y a configurar de manera adecuada la privacidad en los diferentes medios que utilizan.

Concientizar a los niños, niñas y adolescentes que cuando “chatean” con personas que no conocen (aunque sean supuestos “amigos de sus amigos”) no deben dar, ni pedir, datos personales (dirección, teléfono, apellido, nombre de su escuela, horarios) o cualquier información que puedan identificarlos.

Alertar a los alumnos sobre los riesgos de enviar o publicar fotografías  donde aparecen desnudos o con poca ropa, pues otros pueden hacer un uso indeseado de esas imágenes que puede perjudicarlos.

Enseñar a los chicos, especialmente aquellos que concurren a cibers, a que deben cerrar correctamente las sesiones de las herramientas que utilizan, para proteger sus cuentas y no compartir sus contraseñas, aún con sus amigos. Esto no debe constituirse en una muestra de confianza entre amigos o novios.

Fortalecer los esquemas y mecanismos de autoprotección de los propios niños y adolescentes, a fin de que ellos mismos identifiquen los riesgos reales, favoreciendo su participación en talleres, juegos on line, concursos y demás actividades diseñadas especialmente para cada contexto y edad.

Incluir a los niños, niñas y adolescentes en las diferentes instancias de desarrollo de las acciones de prevención y en el diseño de estrategias educativas, como actores claves en la elaboración de las mismas.

Scroll To Top