Home | Ciudadanía Digital

Ciudadanía Digital

¿A qué llamamos Ciudadanía Digital?

Con el concepto Ciudadanía digital nos referimos a la construcción de pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales. Compartir pautas de convivencia en el uso de los dispositivos tecnológicos favorece que estos entornos sean más seguros y se produzcan menos situaciones conflictivas entre los niños, niñas y adolescentes.

¿Quiénes son responsables que de que esto suceda?

Todos los actores sociales desde el Estado, al sector social, el sector privado, los medios de comunicación, la escuela y la familia, tienen responsabilidades y obligaciones para lograr que los niños, niñas y adolescentes gocen de sus plenos derechos como ciudadanos digitales. Por lo tanto, un marco común de derechos y deberes de los usuarios incluye también a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en el espacio público virtual.

Un usuario seguro y responsable de los medios es:

  • Capaz de usar los dispositivos según sus características tecnológicas.
  • Alguien que reconoce y puede controlar las emociones que son el resultado de la interacción con las TIC.
  • Alguien que está preparado para hacerse responsable de las consecuencias de sus propias decisiones.
  • Cuida y vela por el respeto a todos los usuarios, incluyéndose a él mismo.
  • Cuida y está comprometido con sus derechos.

El mundo virtual, que comenzó anárquicamente y revolucionó definitivamente a la sociedad, ya es parte de la vida de la mayoría de los seres humanos. Las personas conviven, se comunican, se expresan, se exponen, se muestran  a través de los nuevos medios de comunicación. En otras palabras, la vida virtual es parte de nuestra vida, no está disociada de ella.

Es necesario que todos los actores sociales se involucren en una convivencia en donde queden en claro los derechos y los deberes de cada uno. La ciudadanía digital implica construir entonces cuáles son los derechos y las responsabilidades de los usuarios de los entornos virtuales, en un espacio de participación.

Lejos de estar ajenos a estos movimientos sociales, los  niños, niñas y adolescentes han nacido en este nuevo mundo en donde lo virtual juega un rol preponderante. Ellos deben acceder a las herramientas educativas necesarias para comprender cómo interactuar con otros y cómo presentarse a sí mismos a través de las tecnologías con las que se manejan.

Por eso, una tendencia de especial relevancia es la vinculación de la educación para una ciberciudadanía o ciudadanía digital responsable con la prevención de riesgos, producto de la interacción a través de TIC o la publicación de datos.

El camino a recorrer para educar a los niños hacia una ciudadanía digital responsable va de la mano de los adultos, en tanto padres y educadores, con el único objetivo de que Internet y los nuevos medios de comunicación  garanticen y promuevan el real cumplimiento de sus derechos.

Chicos.net está comprometido con este objetivo.

Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños ONU. Discurso de apertura del evento Ciudadanía digital : El rol de los actores sociales en la protección de niños, niñas  adolescentes (Buenos Aires, mayo 2013)
Scroll To Top